Aviones Propios

El CASA III > Primer avión diseñado y construido íntegramente por CASA;después vendrían otros basados en las necesidades de la Aviación Militar.


Aunque a finales de los años 20 y después de los éxitos con Breguet y Dornier en sus factorías Getafe y Cádiz, llevaron a CASA a diseñar sus primeras avionetas, ya en 1929 presumia del primer prototipo de la avioneta CASA I, que costaba 26.000 pesetas y después el CASA III en los años 30, no fué hasta 1946 en que se restablece la oficina de proyectos cuando se reanuda el diseño de aviones propios con tecnología propia; este es un punto importante a tener en cuenta, ya que una serie de problemas había convertido a la compañía en un fabricante de aviones con licencias extranjeras, pero sin tecnología para la fabricación de proyectos propios.
Tras la guerra civil se comienzan a fabricar aviones propios de tamaño mediano; ya no se trataba de la primera serie de los CASA, sino de aparatos con capacidad para decenas de pasajeros y carga. Así se va desarrollando la familia de los 200, como es el caso del C-201 Alcotán, cuyo primer prototipo voló en 1949 y aunque después se encargaron un segundo prototipo, otros 10 de preserie, mas 100 de serie, el proyecto se abandonó definitivamente en 1955 fundamentalmente por problemas de motor y del aislamiento en las materias primas que sufría el pais.
Siguieron el C-202 Halcón o el C-207 Azor, todos estos aviones son de origen de lo que se conoce ahora como Airbus Military.
Pero para llegar hasta donde ahora se encuentra CASA continuó evolucionando y en los años 50 dió un salto de calidad con la revisión de aviones de las fuerzas aéreas norteamericanas (USAF); el culmen de esta relación fué la fabricación de partes del F5 de Northrop, primer avión supersónico que se construia en España.
En los años 70 llegaba otro hito y el 26 de Marzo de 1971 hizo su primer vuelo en Getafe el C-212, el aviocar, origen más próximo a la actual familia de aviones. Así con la llegada de los 80 es el momento del CN-235 que se puso de largo en 1983, y su hermano mayor el C-295 años más tarde.
Pero antes CASA tomaba una decisión que influyó en su historia posterior; decide participar en el primer avión europeo : el Airbus A300-B. Desde ese momento no ha faltado a la cita del fabricante de aviones comerciales en el resto de sus modelos.

Modelos de Aviones de Diseño Propio
CASA III
CASA C-201 Alcotán
CASA C-202 Halcón
CASA C-207 Azor
CASA C-212 Aviocar
CASA C-101 Aviojet
CASA CN-235  
CASA C-295 
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